“El Pali” Francisco Palacios, cantante de sevillanas, en el recuerdo

Recordamos a Francisco Palacios en el único documental de cine que refleja la vida cotidiana del cantaor en su barrio del Arenal, con sus amigos en Triana y cantando acompañado por dos guitarras como en él era habitual. Además Rafael Cremades entrevista a Salvador Vélez, productor de cine y director del documental y a José Antonio Palacios sobrino del Pali, en proceso de recogida de firmas para declarar al cantante Hijo Predilecto de Sevilla. Presenta Rafael Cremades. [Programa Informativo “Mediodia”, 24/06/1991, Canal Sur Televisión].
Francisco de Asís Palacios Ortega nació en Sevilla el 22 de mayo de 1928, junto a la Casa de la Moneda. El periodista Antonio Burgos escribió la siguiente crónica sobre El Pali con motivo de su muerte: “Autor de sus propias letras, fue uno de los relanzadores de las sevillanas, de las que el mismo decía: “Era un cante chico, pero entre unos pocos lo hemos hecho grande”. El Pali, que había grabado más de una veintena de discos, estaba considerado como uno de los relanzadores de las sevillanas corraleras. El trovador de Sevilla, como muchos le llamaban, fue el título de su último disco, que no pudo cantar debido a su enfermedad.
Entre sus sevillanas, una dedicada a la muerte decía: “El día que yo me muera que no me llore Sevilla”.
Descendiente por vía materna de Rafael El Gallo y Joselito, El Pali era un personaje querido en Sevilla por su arte, por su gracia y por su buen humor. Vivía en el sevillano barrio de El Postigo, en una casa modesta situada junto al arco del popular Postigo del Aceite, y muy cerca del Arenal, el Baratillo y la Maestranza, rincones de la capital hispalense a los que dedicó gran parte de su obra artística. Francisco Palacios comenzó a cantar en una feria de Sevilla en la que acompañó a Antonio el bailarín en una caseta. Desde entonces no paró de recuperar con sus sevillanas las más puras tradiciones de Sevilla. Dominador de todos los estilos de las sevillanas, las corraleras -que se cantaban en los patios de corrales, con guitarra, palmas, palillos, almirez, una botella de aguardiente, cacerolas y cacharros- fueron las que le hicieron más famoso y popular.
Defensor de la sevillana pura -“la de los corrales, el Rocío, las cruces de mayo y los bautizos”-mantenía la descendencia de este tipo de cante de las seguidillas manchegas, “pero con más compás”. El relanzamiento de las sevillanas fuera de Andalucía fue criticado por El Pali, quien no era partidario de las innovaciones de los grupos modernos que componían “la letra, la música y tó”.
http://elpais.com/diario/1988/06/22/cultura/582933607_850215.html
1928: 22 de mayo. Nace en Sevilla Francisco de Asís Palacios Ortega, el cantante de sevillanas “El Pali”.
El 30 de mayo de 2014, festividad de San Fernando patrón de Sevilla, se le otorga a El Pali a título póstumo la Medalla de Sevilla.

Blog Memoranda: memoranda.canalsur.es
También en @ArchivoCanalSur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.